Malta recibe gran cantidad de turistas y extranjeros que llegan a disfrutar del verano o aprovechar las oportunidades de estudio que ofrece la isla, ya sea en inglés, pregrados o posgrados. De igual forma, muchas personas de todos los continentes vienen a Malta atraídos por las oportunidades laborales y un estilo de vida Mediterráneo. Uno de los principales indicadores de la calidad de vida en Malta y uno de los aspectos más apreciados por los extranjeros, especialmente por aquellos que venimos de América Latina y España, es el aspecto de la seguridad en Malta. De hecho, en varios rankings a nivel mundial y europeo Malta lidera las listas como uno de los países más seguros. Aprendamos entonces qué características son la que hacen merecedora a Malta de ser uno de los destinos más seguros del planeta.
Seguridad en la ciudad
En la ciudad encontrarás poca presencia policial, sin problema podrás transitar las calles y movilizarte por cualquier parte de la isla a cualquier hora. La sensación de seguridad es clara. Sin embargo, te recomendamos intentar no dejar tus cosas descuidadas en la vía pública. Algo que nos encanta es que en muchas ciudades tienes el mar muy accesible, con zonas acondicionadas para darte un chapuzón, lo cual es maravilloso particularmente en el calor del verano. Pues, si te place, puedes ir solo a la playa, dejar tus cosas en la orilla, disfrutar del agua durante varias horas y al volver encontrarás todas tus cosas en su lugar. Solo hemos oído de una situación en la que hubo un robo de un celular/móvil en estas circunstancias, pero la persona fue atrapada inmediatamente y el celular/móvil fue devuelto inmediatamente.
Pues bien, si Malta no cuenta con un número significativo de policías en las calles, entonces, ¿cuál es la clave para que estemos hablando de un país tan seguro? Pues una de las principales es que el desempleo es prácticamente inexistente en la isla. Con una tasa de 4,1% en agosto 2020, incluso en media pandemia, Malta es uno de los países europeos (e incluso a nivel mundial) con menor tasa de desempleo. De igual forma los circuitos de cámaras de vigilancia cubren una gran superficie de las zonas urbanas de la isla, por lo que es fácil hacer seguimiento y es un arma disuasiva importante.
Aunque Malta en términos generales es bastante segura y la criminalidad relativa y baja, es recomendable extremas precauciones en zonas de ocio, discotecas, como en las playas cuando es temporada alta, al tomar autobuses y en las zonas de mayor concentración de turistas.
Recomendamos que tengas cuidado adicional cuando estés por la zona de Paceville, pues es un sitio bastante movido con actividad nocturna y muchas personas transitando, de forma que extraviar algo puede ser muy fácil, a veces sin darte cuenta. Si vas de fiesta, cuida tus cosas.
Seguridad en las playas
Durante el verano, muchas playas son patrulladas por salvavidas y operan sistemas de seguridad con banderas. Asegúrate de entender el sistema y seguir las advertencias; las banderas rojas indican condiciones peligrosas. Debes nadar dentro de las zonas de natación designadas y tener especial cuidado si no hay salvavidas, banderas o letreros. Antes de bañarse, es preciso prestar atención a la posible presencia de medusas en las playas.
La gran mayoría de las playas son de roca caliza. La mayor parte de las escasas playas de arena se encuentran situadas en la parte norte de la isla de Malta. Son las playas más amplias, pero también las más concurridas y las que poseen más servicios y animación. Si decides realizar cualquier tipo de actividad o deporte acuático, se recomienda reconfirmar si la cobertura que ofrece tu seguro cubre accidentes vinculados a este tipo de actividades.
Es recomendable tener especial cuidado a la hora de contratar alguna actividad acuática, debiendo verificar la posesión de una licencia oficial que autorice al propietario a ofertar dichas actividades acuáticas además del seguro obligatorio en caso de accidente. Si tienes dudas sobre algún servicio para alquilar, puedes consultarnos directamente al equipo de Boom Malta, estaremos felices de ayudarte. También debes tomar precauciones en aquellas playas que puedan presentar desprendimientos de rocas, como St. Peter’s Pool, Kalanka o Ghar Lapsi.
Seguridad para las mujeres
Finalmente, un dato que nos parece que también debe conocerse, es que Malta también fue reconocido por ser un destino bastante seguro para las mujeres (mencionar el ranking), considerando que a veces viajar solas puede ser una preocupación, Malta tiene todo bajo control para poder ofrecer la mejor experiencia.
Nuestras estudiantes, particularmente las que vienen de América Latina, siempre nos comentan que uno de los aspectos que más les gusta de vivir en Malta es la posibilidad de sentirse seguras y de no andar con miedo por las calles. Realmente creemos que eso hace una gran diferencia en el cotidiano de todas las personas.
Números de contacto fundamentales
Ten estos números a la mano por si los llegaras a necesitar:
- Policía: (+356) 2122 4001-7; (+356) 2122 1111
- Bomberos: 112
- Ambulancia: 196
- Hospital Mater Dei: (+356) 2545 0000
- St. James Hospital Malta: (+356) 2133 5235
- St. James Hospital Gozo: (+356) 2156 4781
- Emergencias veterinarias: (+356) 5004 3888
Sin duda la isla está llena de sorpresas y aventuras por descubrir, y ¡qué mejor que hacerlo en un ambiente seguro! Uno de los aspectos más importantes de una buena calidad de vida es no tener miedo, poder hacer nuestro día a día tranquilamente, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, todos sabiendo que los niveles de seguridad son realmente excelentes. Claro, siempre es recomendable que todos los residentes tengamos los cuidados necesarios, pero aquellos que venimos de las grandes ciudades del mundo hispanohablante, sabemos muy bien cuidarnos y apreciaremos este ambiente de tranquilidad en el Mediterráneo.
Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más información y datos interesantes que te ayuden a aprovechar al máximo tu estancia en la isla. Let’s go!