¡Síguenos en nuestras redes!

¡Las mejores ofertas del Black November aquí!

Comunidad LGTB en Malta: Todo lo que necesitas saber aquí

lgtq-en-malta

Malta se ha convertido rápidamente en un destino atractivo para muchos extranjeros por la gran cantidad de atractivos que ofrece: excelente clima casi todo el año, paisajes con acantilados, atardeceres imperdibles, una deliciosa gastronomía, pero también muchas posibilidades para crecer profesional y económicamente y la lista no acaba ahí.

Con una cultura tan diversa y una historia que contiene un poco de cada país que pasó por Malta, hoy, qué duda cabe, la isla se ha convertido en un país sumamente variado, cosmopolita y abierto al mundo. Esta gran diversidad también se encuentra en las personas que llegan a Malta atraídas por sus encantos y que se mezclan con los mismos lugareños, muy orgullosos de su isla y herederos ellos también de siglos de diversidad cultural.

Y es el orgullo, lo que resalta y por lo que se reconoce a Malta hoy en día en varias listas que evalúan la tolerancia hacia la sociedad la comunidad LGBT en Malta (acrónimo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) y sus derechos. Efectivamente, la isla encabeza varios rankings, siendo considerada como uno de los países que mayores logros han tenido en cuanto al avance en derechos para miembros LGBT. Aunque también surge la duda, ¿Cómo es posible? Si Malta es un país con una fuerte tradición católica, ¿qué acciones ha realizado para liderar las listas?

Algunos cambios recientes

Desde 2014 son permitidas las uniones civiles y desde julio del 2017 los matrimonios entre personas del mismo sexo, convirtiéndose así en el país número 25 del mundo en permitir este tipo de unión entre personas del mismo sexo. Asimismo, en el 2014 también fueron aprobadas otras leyes de uniones civiles como la adopción, y a finales del 2016 el parlamento maltés amplió la ley de identidad de género.

Es cierto que la opinión pública aún está en fase de transición sobre el tema de la homosexualidad en Malta, con porciones de su población aún muy ancladas a los valores católicos tradicionales, sin embargo, sí se nota cada vez más apertura.

Por ejemplo en la información publicada por el eurobarómetro en setiembre del año pasado, el 75% de la población maltesa se mostró a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, el 83% de los malteses piensa que las personas transgénero deberían poder cambiar sus documentos de identidad para reconocerse plenamente en su identidad de género (muy por encima de la media europea que es de 59% en esta materia) y el 61% señaló que se sentirían completamente confortables teniendo un primer ministro transgénero. Puedes ver más estadísticas sobre este tema aquí (https://www.maltatoday.com.mt/news/national/97631/maltese_comfortable_with_a_transgender_prime_minister_but_not_their_child#.XtC9kMBS-Uk)

Un turismo reconocido como gay-friendlly

Sabemos que el turismo es una de las más importantes fuentes de ingresos para la economía maltesa y, evidentemente, el sector ha seguido las evoluciones de las tendencias globales. Por ello se han creado en los últimos años servicios destinados para el turismo gay, promoviendo la isla como un destino tolerante y seguro para la comunidad LGBT. No podemos decir que haya una oferta exclusiva orientada al sector gay, pero sí ha crecido la cantidad de lugares que se posicionan como gay friendly.

Por ejemplo el website oficial de turismo maltés www.visitmalta.com destaca la apertura de los malteses hacia la comunidad LGTB y menciona una serie de canales y opciones de información dirigidas a la comunidad para encontrar diferentes opciones en este segmento, principalmente los websites www.gaymalta.com y www.gayguidemalta.com

¡Encabezando las listas a nivel internacional!

Según el último informe presentado por la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuaes, ILGA-Europa (índice que mide la situación de la comunidad LGBT en Europa), Malta es considerada como el país más gay friendly del continente al cumplir con 91% de los indicadores establecidos por esta organización. La asociación además destaca que Malta está a la vanguardia por sus logros en materia de derechos para el colectivo. Después de Malta, el informe menciona como otros países en la lista de los mejores a Bélgica, Noruega y Reino Unido.

Según la revista Condé Nest Traveler, en una lista donde evalúan a los países a nivel mundial más gay friendly, posicionan a Malta en 10° puesto destacando igualmente la mejora y el avance de sus políticas para la comunidad.

Imagen

Fuente: ILGA (https://twitter.com/ILGAEurope/status/1260827439867072513/photo/1)

Malta ha logrado grandes avances, pero aún es largo el camino que falta recorrer para poder asegurar un ambiente plenamente agradable y seguro para personas de la comunidad LGBT. ¡Si tienes datos o información de utilidad te invitamos a compartirla con toda la comunidad!

Te damos asesoría personalizada

Contáctanos

Déjanos tus datos para que aproveches al máximo tu Experiencia Malta

© 2019 All Rights Reserved – Boom Studies

Enlaces de interés:

Eventos en malta