¡Síguenos en nuestras redes!

¡Las mejores ofertas del Black November aquí!

La música en Malta : todo lo que tienes que saber del ritmo maltes

musica en malta

Una gran forma de descubrir una nueva cultura es a través de su música, ya que todos los pueblos tienen sus tradiciones y sus aficiones musicales. Malta no es la excepción y hoy conjuga sus tradiciones, con un panorama muy internacional, debido a su apertura al mundo y a la importante influencia cosmopolita que hay en la roca. Debido a las grandes olas de extranjeros y turistas, muchos festivales tienen lugar aquí, lo cual también permite tener acceso a los principales artistas de la escena internacional. Así mismo, en este artículo también te mostramos algunos de nuestros artistas malteses favoritos que ofrecen propuestas musicales de gran nivel. Veamos un poco más sobre la música en Malta

Malta es un país con cultura diversa y variada. ¿Existe música maltesa tradicional? Claro que sí, y es un canto. La għana (ah-na; canción tradicional) es la música popular maltesa más genuina y tradicional. Como un tributo a la situación geográfica del país, los versos de la għana son una mezcla de la balada siciliana y el sincopado lamento de la música árabe. Tradicionalmente se consideraba una música propia de campesinos, trabajadores y obreros.

En su modalidad más pura, las letras improvisadas cuentan anécdotas de la vida rural y sucesos de la historia de Malta. Siempre es interpretada por hombres con acompañamiento de guitarra. La għana , se canta en lugares particulares como bares y tabernas de la isla. Se reúnen en grupos de cantantes y guitarristas. También hay personas acostumbradas a las canciones que vienen a verlas exclusivamente en los bares. Los cantantes se disponen en arco de círculo detrás de las sillas donde hay tres guitarristas. El primer solista tiene una guitarra más pequeña que el resto y tiene su momento protagonista en los solos entre las estrofas. Las guitarras son de estilo español con cuerdas metálicas.

Otro género es el spirtu pront, un canto improvisado, un duelo en el que dos cantantes se enfrentan. El ghannej (no has explicado qué es el ghannej) tiene que improvisar estrofas con rimas en alternaciones. Es curioso, los ghannejja se responden de manera alternativa para tener tiempo de pensar adecuadamente a la propuesta del primero.

Durante la interpretación el público debe mostrarse respetuoso, no mostrar apoyo hacia los artistas, la gente no aplaude.

El St James’ Cavalier Centre for Creativity de La Valeta organiza veladas de għana; también se ofrece en otros locales, sobre todo del centro y sur de la isla. Puedes apuntarte para ver actuaciones en las fiestas tradicionales o incluso una improvisada actuación de għana en un bar rural. La Għanafest, a mediados de junio en Floriana, abarca tres días de conciertos en directo.

Etnika es un grupo de música popular tradicional que ha resucitado las formas musicales y los instrumentos malteses. Su estilo musical, con gaitas, trompas y tambores tradicionales, formaba parte de la vida cotidiana de Malta y se usaba en diversas ocasiones sociales, como bodas y funerales. Etnika reinterpreta este patrimonio musical para un público de hoy y a veces logra un sonido único fusionándolo con la għana, el jazz y el flamenco. La música de bandas es una de las tradiciones más populares de las islas. Las bandas desempeñan un papel esencial en las fiestas populares y los actos al aire libre. Cada ciudad y cada pueblo tiene al menos una banda de música.

Fuente: https://valletta2018.org/events/ghanafest-2018/

¿Fanátic@ de los festivales y grandes conciertos? Debido a la gran afluencia turística y las olas de visitantes y extranjeros que llegan a la isla, sobre todo en temporadas de verano y primavera, Malta ha dedicado mucho tiempo a mejorar su propuesta musical para extensos públicos. La oferta musical varia entre conciertos en pubs y bares, festivales para música de todo tipo como Jazz, Rock, Pop y otros géneros.

A pesar del tamaño del país, la oferta musical de Malta es ciertamente poderosa. Así, el destino ha ido posicionándose fuertemente en la escena musical internacional en los últimos años, con festivales de la talla del AMP Lost & Found, el Glitch, Summer Daze y el Isle of MTV. ABODE on The Rock también tiene lugar en la isla de Gozo.

Aquí te dejamos algunos festivales que han pasado por la isla y que vale la pena recordar:

1. Glitch Festival

https://www.glitchfestival.com

El Glitch Festival tuvo su segunda edición en 2016. Este verano, los entusiastas de la música electrónica de todo el mundo están nuevamente llamados a reunirse en las puertas de la mística Casa-y-Techno fortaleza durante dos días sólidos en una aventura sónica en la isla mediterránea de Malta. (esta descripción es de antes no? Podemos pensar en algo mejor creo.)

2. Earth Garden

Créditos: www.earthgarden.com.mt

Tiempo para relajarse, liberarse y revitalizar a los niños durante este festival familiar y de estilo hippie músico-artístico de tres días, con temática ecologista y acampada en el mismo lugar. Piérdete en los diversos espectáculos musicales, instalaciones artísticas, el mercado étnico, la zona naturista y mucho más… y, finalmente, encuentra la expresión más completa de ti mismo.

3. Għanafest

Créditos: http://www.festivalsmalta.com/

Bucea en un fin de semana de música folk alrededor de la cuenca mediterránea, con la tradicional música popular en directo que Malta te brinda cada noche, incluyendo Ghana, un grupo de música folk del país. Además, se puede disfrutar de varios puestos de comida tradicional maltesa y artesanía.

4. Isle of MTV

Miles de personas se reúnen en Malta para disfrutar de los grandes nombres de la música que completan el programa de la Isla de la MTV todos los años. ¿Estarás allí? La Isla de la MTV es uno de los mayores eventos de música anuales en Malta y es el punto culminante de la Semana de la música en Malta con una gran variedad de eventos musicales.

5. Sunscape Festival

Créditos: https://www.facebook.com/sunscapefestival/

Sunscape es un festival de música impregnado de creatividad, estilo de vida y actuaciones; un lugar para conocer nuevos amigos y disfrutar del sol y la diversión a lo largo de un fin de semana de camping en la inmaculada naturaleza de Gozo.

6. Sliema Arts Festival

Créditos: http://www.festivalsmalta.com/

Experimenta una mezcla ecléctica de arte, música y entretenimiento a lo largo del paseo marítimo y la playa rocosa de Sliema. Hay bandas de música en directo, DJs, puestos de comida y diversas actividades gratuitas para disfrutar a todas las edades.

7. Malta Jazz Festival

Únete a los entusiastas locales y extranjeros de jazz en un entorno único en la zona costera de La Valletta, para unas noches de música inolvidables. El Festival Internacional de Jazz de Malta es uno de los festivales de jazz más prestigiosos de Europa, que atrae a grandes nombres de todas partes del mundo, así como a turistas que viajan a la isla específicamente para este evento.

8. Farsons Beer Festival

Créditos: www.farsons.com

Degusta las mejores cervezas premiadas, locales e internacionales, en un ambiente luminoso y animado de música, comida y diversión. La Fiesta de la Cerveza Farsons muestra lo mejor de la música maltesa, con un gran programa de músicos y artistas a lo largo de varios escenarios para acomodar a las diversas secciones del público.

9. AM Lost&Found Festival

Créditos: https://lostandfoundfestival.com/home/

Cerca de 4 días de música, entretenimiento, playa. El Festival Lost&Found hubiera tenido su 6to año de presentación en Malta, de no ser por la pandemia. Viene realizandose en la isla reuniendo a variedad de artistas internacionales deleitando a diversos públicos con variados géneros como pop, electro, y más.

Bandas contemporáneas

  • Nafra – un importante exponente internacional del patrimonio musical de Malta
  • Winter Moods – la banda de rock maltesa más antigua, con 30 años de experiencia
  • Airport Impressions – una banda de rock popular alternativo
  • Red Electrick – una de las bandas de rock/pop favoritas de Malta
  • Tribali – fusión de ritmos tribales y étnicos que consiguen hacer bailar a todo el mundo
  • ManaTapu – prepárate para bailar al ritmo del reggae y el ska
  • Ira Losco – probablemente el artista contemporáneo en solitario favorito de Malta.

La música maltesa tradicional está llena de historia, pero la gran propuesta musical que tiene acostumbrada a ofrecer es sin duda uno de los mejores atractivos de la isla. La música en Malta es una característica más de por qué nos encanta la isla.

Te damos asesoría personalizada

Contáctanos

Déjanos tus datos para que aproveches al máximo tu Experiencia Malta

© 2019 All Rights Reserved – Boom Studies

Enlaces de interés:

Eventos en malta